Qué es una Pausa Digestiva? Cuál es el objetivo? Cómo empiezo?

Te cuento un poquito más sobre esta propuesta y te invito a sumarte al grupo de WhatsApp de la Comunidad para comenzar esta
práctica en buena compañía 🙂




Qué es una Pausa Digestiva?

Un día para consumir sólo frutas y líquidos. En jugos, licuados o trozos, como prefieras.

Líquidos amables son: agua, limonadas, te, mate. En lo posible, sin azúcar agregada (ya es suficiente con la que aportan las frutas ;).

Qué frutas? todas. Idealmente: una a la vez, y banana que esté madura.

Cuánto puedo comer? Lo que sientas necesario. Eso va a depender de tus rutinas habituales. La idea es que sea un proceso amoroso y amable. Evita hacer cambios demasiado bruscos, tanto al entrar como al salir de la pausa.

Por cuánto tiempo? Idealmente, un día completo: desde que comienza hasta el desayuno del día siguiente. Si sentís que es demasiado, podés cortarlo antes. Tu cuerpo sabe: mantenete atent@.
Si decidís cortar, podés hacerlo con una ensalada o verduras.
Recordá estas dos palabras: transición amorosa 🙂

Qué necesitas?

  • Frutas!
  • paciencia… para escuchar qué necesitas y no correr detrás de una «idea»
  • y ganas 🙂

Cuál es el objetivo?

En todas mis propuestas, la invitación es a salir del modo automático en que transitamos los días y regalarnos un momento para Observar: cómo estoy, qué estoy haciendo, cómo me siento, qué me gustaría, cómo me quiero sentir…
Cómo cuando viajas, para poder mirar y ver los detalles del paisaje, es necesario disminuir la velocidad. Y también es preciso parar y revisar el rumbo, sobre todo si no estás yendo hacia donde te gustaría.


La propuesta de las Pausas Digestivas tiene esa misma intención: acompañarte con una práctica suave y amable para que puedas reconocer cómo estás y cuáles son los hábitos cotidianos, esos que repetís sin darte cuenta.
Ese momento de registro, el momento presente, es el principio y la posibilidad real de comenzar cambios que estén más alineados con quien sos hoy y quién querés ser. La oportunidad concreta de incorporar nuevos hábitos.

Para qué me sirve?


Para darle un descanso a tu cuerpo, permitiéndole recuperar su vitalidad natural y procesar lo que generalmente, no tiene tiempo de.

Para reconocer tus hábitos alimenticios, darte cuenta qué acostumbras comer y quizás no necesitas, y cómo te sentís al hacer pequeños cambios. Así podés Elegir nuevamente, con más consciencia.

Para saber que podés contar con vos: cumplir con un objetivo que te hace bien, fortalece tu autoestima y amor propio y es una inyección de energía para encarar cambios más grandes y desafiantes.

Para conectar con una nueva versión de vos: más saludable, más consciente, más liviana, con mayor voluntad y coraje.

Para reconocer y despegarte de mandatos sociales y culturales y comenzar a construir los propios. Sí, también en relación a lo que comes.


Quiénes pueden hacerlo?

Las pausas de frutas y jugos son muy simples de practicar y al ser sólo un día, no tiene prácticamente contraindicaciones.
No se recomienda en período de embarazo o lactancia, o en personas que estén transitando tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o atendiendo una enfermedad en particular.
Si te da dudas: consulta con tu médico o escribime y conversamos.



Cómo comenzar?

Es importante que consideres tus hábitos cotidianos para empezar de manera suave y amable.
Probá con demorar el desayuno un día, y elegí frutas para tu primer ingesta. Quizás con eso ya es un gran cambio para vos, y está bien 🙂
Luego podes probar de hacer medio día y agregar algún jugo en el almuerzo. Por la tarde podés evitar carnes, lácteos y alimentos pesados.
De a poco podés ir aumentando tus horas de pausa, hasta que sientas que podes transitar un día completo sin pasarla mal ni culparte por necesitar cortar.
Recordá cuáles son los objetivos de estas prácticas! Es muy importante no perder el rumbo 😉

Te invito, nuevamente, a sumarte al grupo de WhatsApp. Ahí compartimos tips, nos acompañamos durante los días de Pausa (elegimos los lunes pero podés hacer el día que te quede mejor a vos) y siempre es bueno recibir motivación e inspiración de otras personas que están en la misma búsqueda 🙂


Te comparto 10 Tips que pueden serte muy útiles para comenzar:

1 – Elegí un día de la semana que puedas tomarlo con calma, al menos hasta conocer cómo te sentís y qué necesitas. Idealmente, ese día evita actividad física intensa.
2 – Día anterior y posterior: evita alimentos pesados, alcohol, fritos, etc. La transición comienza antes y continúa al «terminar» 🙂
3 – Tu cuerpo tiene reservas suficientes! No te asustes con la idea de «no comer» y observa cómo reacciona tu cabeza y los mensajes que te envía. Conocernos es el objetivo último en los cambios de hábitos 😉 Come de a poco y mantenete atent@.
4 – Mejor hecho que perfecto! Empeza y vas viendo. No te fuerces de más y no te dejes estar. Encontrar ese equilibrio es un trabajo interno, íntimo. Sólo vos sabés cuál es el punto 🙂
5 – Diseñá una Intención al comenzar el día que te sirva de guía y sostén. «Hoy tengo la Intención de…» (cortita y en positivo). Va a ser tu mantra durante el día 🙂
6 – Tener a mano una botella de agua con rodajas de limón, pepino o cualquier otra fruta, puede ser muy útil. Sacia e hidrata.
7 – El dolor de cabeza es un síntoma habitual en los procesos detox. Puede ser que disminuya al comer, y quizás necesites descansar un poco. Si es muy fuerte, salí de la pausa de manera amorosa. Sufrir no es la idea!
8 – Probá agregarle hierbas al mate para hacerlo más liviano. En mi IG hay un reel con ideas.
9 – No lo pienses demasiado 🙂 Mientras haces la pausa, dedícate a tus tareas diarias, hace cosas que te gusten y conecta con pensamientos positivos. Tiene que ser un proceso disfrutable y que elegís a consciencia (no porque está de moda ni «deberías»). Cuando elegís con libertad, disfrutas el doble 🙂
Alégrate por estar intentándolo!
10 – Por último: es hermoso llevar registro escrito de tus sensaciones. Si no tenés un cuaderno todavía, este es el momento! Anota con fecha cómo te sentís, qué te pasó, qué observas, qué vas aprendiendo. Es una manera simple de aprender a escucharnos y puede ser muy útil para juntar fuerzas y comenzar la próxima Pausa 🙂


Si te tienta esto de las Pausas, te invito a conocer los encuentros que hacemos online todos los Sábados a las 11hs – gtm-3 –
Encontrás más info en esta página 🙂

Si querés conversar conmigo sobre esta u otra propuesta, por favor escribime acá.

Te espero!!!
Un abrazo,
Marina


En Instagram siempre comparto ideas, fotos y reflexiones sobre estos temas… pasa y sumate!!


Deja una respuesta